martes, 29 de junio de 2010

día 28

pakse, sur de laos. hoy es mi aniversario de viaje. un añito, ni más ni menos. parece mentira, todavia me acuerdo cuando jaz me llevo al aeropuerto con maruli. tambien me habia llevado cuando me fui a vivir a bcn, el mismo escenario, quizás los mismos temores, yo tan igual y tan distinta.
me pregunto si de verdad habré cambiado tanto o sólo me parece. no se me ocurre en que cosa se notará que cambié.en m el cambio era superevidente, un día estaba ausente y al otro día estaba ahí, presente y sonriendo.
pero yo... no sé si cambié tanto o no. estoy algo más tranquila, sí, más contemplativa, quizás menos intolerante aunque la tolerancia me dura hasta que encuentro alguien que no soporto. no estoy tan vinculada con mi deseo, más bien sigo sin tenerlo. lo unico que sigo deseando igual encontrar un compañero, alguien que me quiera y a quien darle todo mi cariño con un moño en una caja con forma de corazón. estaré muy equivocada en desear eso? evidentemente puedo vivir sin ello y aún así disfrutar grandemente, pero...
m comentó en fb que estaba en una casa de lujo en phuket, y que tenía todo. yo le respondí parafraseando una de las poesías que le dediqué: "algunos obtienen lo que se merecen", a lo que él respondió: "y cuando recibimos lo que necesitamos?" me la dejó picando. qué es lo que necesitamos? qué es lo que necesito? hay algo que de verdad necesito?
le respondí eso mismo. "qué necesitás? you are perfect as you are!" que es una frase de mooji y obviamente él lo sabe. es más, si no recuerdo mal, él mismo me la dijo a mí el día que lloré en vang vieng. me respondió con una sonrisita tipeada nomás, pero me comentó en mi estado facebookiano acerca de mi aniversario viajero que gracias por haber sido parte de su viaje también. ya lo ve, un día estoy con vos 24 hs y después, la seguimos en facebook, jah.
ya le escribiré, tengo ganas de escribirle y saber que pasó con su encuentro familiar, en qué espejo se tuvo que mirar. pensé en mandarle otra poesía traducida, una que se llama causa que creo que la escribí en la epoca de juan perez. me falta una palabra en inglés, incapacidad. creo que la traduciré así:

what if i stop calling
this melancholy
by your name?
because it's not yours
no, it doesn't belong to you
it is not your absence the cause of it
but my incapacity (?)
of accepting it

uf, no queda tan linda como en castellano. no hay vuelta que darle. no se entiende muy bien el it del principio que refiere a la melancolia y el segundo que refiere a la ausencia, me parece que queda mal o la voy a tener que explicar mucho. voy a probar traduciendola con el google translator a ver que me tira.
esto de no tener internet es una cagada, debo mails a tejedora, a a kiki y a ceci que quisiera responder largamente, pero no tengo sus mails anteriores y es una paja ir hasta el centro con la netbook y colgar todo el día con ella en la espalda.
de si pahn don me vine a pakse, donde me recibió una cs francesa muy simpática pero que no me da la llave. igual, vive bastante lejos del centro, y cuando se va a trabajar a las 7.30 me lleva en su moto hasta el centro, asi que no está mal. ayer nos encontramos en el centro, me trajo hasta su casa, fuimos al mercado y a la costa del mekhong a comer. le rompí un poco la cabeza con mi charla, creo, pero no se quejó. es una pendeja bastante interesante, la verdad, trabaja en el tema de alimentos y está acá haciendo una práctica para la universidad. antes hizo lo mismo en noruega, y viajo por escandinavia hasta rusia. para tener 23 años no está nada mal.
esta mañana me dejó en el mercado para que tome un tuk tuk a champasak, la ciudad mas cercana a wat phu, un templo antiquísimo que supuestamente hay que ver sí o sí. yo ya estaba en duda de ir, porque no me copa tanto ver ruinas (ya ví infinitas) y entre el tuk tuk, el ferry y la entrada se me iban a ir 100 mil mínimo. igual fui, caminé un rato por el mercado que era enorme, encontré el tuk tuk a champasak y me senté. leí, miré, esperé. pasó una hora, creo, florence me dejó en el mercado antes de las 8 y a las 9.30 yo estaba sentada esperando no sabía muy bien qué. al final me aburrí, consideré que si luego tenía dos horas de viaje llegaría a las 11.30 con suerte (esto asumiendo que el tuk tuk partiría inmediatamente, cosa que dudo), pagaría 40000 kip de entrada para ver el templo en la peor hora y a las 15.30 ya tenía que estar en camino de regreso. no me daban las cuentas financiero-temporales, me bajé del tuk tuk y me perdí en el mercado un rato largo. después caminé por la costa del río, paré en un banquito a la sombra, se me acercó un laosiano con una niña de 3 años a darme charla, me quería curtir yo diría, según lo que florence me contó del comportamiento masculino laosiano, es idéntico al indio.
al final se fue a llevar la nena, y yo despegué, tenía ganas de estar sola. estaba disfrutando tanto de la vista del río y la sombra de los árboles!
pakse tiene menos acción que calamuchita, es rechiquito y muuuuuuuuy tranquilo. fui a un templo, saqué unas fotos, me fui a internet, postée en mi blog por mi aniversario viajero algo que había escrito hace un tiempo para las mp, aunque le hice algunos cambios. quedó un poco cheesy pero me gustó igual.
se largó una tormenta fiera, esperé a que pare leyendo sobre la historia de laos, ni idea tenía que hace menos de 40 años declararon la independencia, que según parece tampoco es tal. me resolví a alquilar una moto para ir a bolaven plateau, y quedarme un día por ahí en la montaña. volver el jueves, agarrar las cosas y viajar a vientiane para llegar el viernes temprano, buscar el pasaporte con la visa y a la noche tomar otro bus a luang prabang, a ver si la encuentro a vicki por ahí. en dos días se me van a ir 300 mil kips solo en bondi, me duele de solo pensarlo. además de eso la moto, 100 mil por dos días, si lo pienso así casi que me resulta barato, si lo hago como excursion con una agencia de viajes me fajan al menos 150 mil por un día nomás. la moto es perfecta, sería ideal encontrar alguien para ir juntos, lo posteo en cs aunque no creo q tenga respuesta. la que me escribió es julia, una yankee que conocí en jaisalmer (loquísimo que me escriba justo dos días después de haberme cruzado con jacqui, una australiana o kiwi que conocí al mismo tiempo que a julia) diciendo que estaba por tomar un bus a si pahn don, a ver si nos veíamos. le dije que la esperaba en pakse para ir al plateau, espero que lo haya leído y se cope.
caigo en cuenta que para alquilar una moto te piden el pasaporte. y el mío está en la embajada china. pregunto en un par de lugares si me la pueden alquilar igual, ofrezco dejar dinero y hasta la netbook como garantía, pero no hay caso.
la netbook la ofrecí solo en el último lugar, quizás en los otros la acepten. aunque si le llega a pasar algo a la netbook me voy a querer matar, pero no creo que pase nada. el tema es que si nadie la acepta y finalmente voy en bondi, la voy a tener que cargar. no me jode tanto, sé que si la tengo la voy a usar para escribir y cuando no la tengo, termino sin escribir nada.
el tipo de las motos preguntó si no tenía un pasaporte de un amigo, pero no me da pedírselo a florence. veremos mañana a la mañana que pasa, si aparece julia, si convenzo a los del otro local o me voy en bus y ya.
florence me viene a buscar al internet (que es el mismo que alquila motos), al lado hay un restaurante indio donde comí ayer, le invito a flor un panqueque, nos sentamos. y mientras estamos ahí, aparece sean, un morocho australiano que conocí en vientiane (aunque lo había cruzado en vang vieng y ya le había echado el ojo) y está buenísimo. no sé si tiene ascendencia india o israelí o arabe, pero tiene los ojos profundos y la piel aceituna. acaba de llegar del plateau, viene a entregar la moto, nos quedamos charlando un rato, se sienta con nosotras, quedamos vagamente en vernos más tarde.
flor y yo volvemos al hogar dulce hogar, cocino para las dos una especie de sanfaina y un postre inventado de batata y leche de coco. escuchamos música argentina, le paso un par de discos. hablamos de los escandinavos, de que son fríos, de mathias. de pequeño jardín, de tejedora de montaña, de poesía.
todavía estoy un poco embroncada con lo de la moto pero no tanto, tengo una resignación extraña, me llama la atención como tantos pequeños eventos se van encadenando unos con otros, diego-florence, jacqui- julia, pasaporte moto, 4000 islands y un email de james, que me las había recomendado, llega con 2 meses de atraso. algunas cosas no suceden al azar, habrá que ver que sale.
cada día recuerdo algo de las charlas con m. y estos días estuve pensando especialmente en la vez que hablamos del destino. creamos nuestro destino con cada decisión. ese es nuestro destino.

No hay comentarios: