sábado, 3 de julio de 2010

día 31

el viernes llegué temprano a vientiane tras un viaje algo claustrofóbico desde pakse, en la terminal me encontré con un chico francés que había conocido en luang prabang (habíamos compartido el bote desde huax yai), luego nos reencontramos en mixay, la misma guest house donde me había quedado antes. dejé la mochila, jacqui la neocelandesa que había conocido en india todavía estaba ahí, me puse al día brevemente con el mail que hacia dos días que no chequeaba y ya me pesaba la culpa de no mandarle los títulos a roxana para el libro de enrique.
terminé a las 10 y algo, o mas bien no terminé pero decidir terminar porque iba a llegar tarde a la embajada china a buscar mi visa. llegué cagando, por supuesto, 11.20 y cierran 11.30, pagué 32 dólares y me dieron pasaporte y 60 días. genial!
no sé cuantos días le dieron a j, hace unos días que no me responde y me estoy preocupando.
volví a la guest house, gente como siempre, un israelí, jacqui, un holandés. volvió el francés, se llama sebastien. me gusta mucho este chico, tiene una energía especial. me preguntó por mathias, le dije que estaba en tailandia, me pregunto si yo iba también, no, no, yo voy para el norte, me toca china! sebastien se pasa casi toda la tarde sentado al lado mío, cada uno en su pc, compartiendo música clásica y datos estadísticos sobre laos. tiene un hermoso sentido del humor y un más hermoso acento, lamento no haberlo conocido mejor antes, de verdad me cae muy bien. cuando nos despedimos, nos damos un abrazo, le digo que lamento no haber compartido más tiempo con él antes, él dice que siente lo mismo. me invita a nueva zelanda o propone visitar sudamérica en unos tres años, le digo que sí, supongo que para entonces estaré por ahí.
la tarde se pasa subiendo fotos y respondiendo mails de cs, a las 7 de la tarde me pasarán a buscar para ir a luang prabang. le escribo a mathias un mail largo largo, a partir de una minicharla que tuvimos vía facebook, con dos preguntas: que merezco y que necesito.
él había comentado que en la casa de phuket tenía todo, yo le escribí (parafraseando una de las poesias que le dediqué) que algunos reciben lo que se merecen. el respondió preguntando cuando recibiremos lo que necesitamos. lo cual (y eso es lo que me gusta de m, que me hace pensar) me hizo pensar en 1. que me merezco, 2. que necesito.
a la pregunta 1, sinceramente creo que recibo taaaaaaaaaaaaaaaaanto pero taaaaaaaaaanto más de lo que merezco que me preocupa quien es el que está haciendo el reparto. no tengo ninguna duda, yo soy una privilegiada, elegida por vaya a saber que influencia para disfrutar y apreciar este mundo, en sus expresiones más ínfimas y más gigantescas. siento que fui "bendecida" con una sensibilidad que a veces puede resultar dolorosa, pero que me permite encontrar belleza en casi cualquier cosa, en los lugares más simples y en las escenas más oscuras.
me fue otorgado el derecho de elegir, de experimentar, de sentir, de disfrutar, y pero también la oportunidad y el coraje para hacerlo. y estoy agradecida por eso.
la vida me ha demostrado que nada es permanente, siempre sale el sol después de la lluvia, y aún así, la mayoría de las veces, la lluvia es una bendición. entonces debajo de la tormenta, no puedo protestar. cómo podría?
hay tanta belleza en este mundo, y está ahí nomás, tan cercana, tan disfrutable, tan al alcance de la mano, que sólo hace falta estirar la mano, probar una cucharada, abrir los ojos, las orejas, el corazón. sé que suena cursi, pero así lo vivo, y estoy agradecida, de verdad agradecida.
y a la pregunta 2, respondo: nada. nada necesito. alguna vez te preguntaste en serio qué necesitás?
obvio que algunos días quiero algunas cosas: un poquito más de plata, una liposucción, un pedazo de queso roquefort, un tratamiento blanqueador de dientes, una moto, el transportador molecular, un par de ojotas (se me volvieron a romper), pero no mucho más. fijate que pocas cosas!
por supuesto que me gustaría tener el poder de hacer que la humanidad sea feliz, de acabar con la injusticia y el hambre de este mundo, pero tampoco lo necesito, y en cierto modo creo que ya tengo ese poder, bah, que todos lo tenemos de algún modo.
y sin dudas, me gustaría tener un muchachito para compartir toda la belleza de este mundo, pero eso no implica que no pueda hacerlo sola. o sea que, así como necesitarlo, necesitarlo, no. llevo practicando bastante tiempo y sobradas pruebas tengo de que es posible para mí ser feliz estando sola.
entonces que necesito? nada!
estoy perfecta como estoy, soy perfecta como soy.
vos también.
todos lo somos.

sólo tenemos que hacernos cargo de eso.


(creo que en inglés me había quedado más lindo, así que lo copio acá:
i don't think i get what i deserve. i'm pretty sure i get way more than that!
i'm a privileged, chosen by who knows what influence to enjoy and appreciate this world, in its biggest and tiniest expressions. i feeli've been blessed with a sensibility that sometimes can be harmful, but it allows me to find beauty almost everywhere, even in the simplest places or the darkest scenes. i 've been given the right to choose, to experience, to feel, to sense, to enjoy, and i had both the luck and the courage to do it. and i'm happy and thankful for it.
life has shown me that there is nothing permanent (and we talked about that). there is always sun after rain, and most of the times, rain is a blessing. so even under the storm, i cannot complain. how could i?
there is so much beauty in this world, and is just there, so reachable, so enjoyable... we only have to open our eyes, reach out our hands, grab a spoon, open our hearts. oh, i sound cheesy... but i'm grateful, definitely grateful.
about what we need, is true what i told you. what do you need? have you ever thought about that seriously, deeply?
for sure i could use more money, a mean of transport (after the gorgeous ride in bolaven plateau i wouldn't mind a motorbike!), perhaps a teeth whitening treatment =P... not much more. look how few things!
of course i would love to have the power to make everybody happy, to end suffering, to eradicate injustice and hunger but is not sth i need, and in a certain way, i think i have that power, we all do.
undoubtedly, i wouldn't mind finding a partner to share all this beauty that surrounds us, but that doesn't mean i can't do it by myself alone. i've been practicing for quite a long time now, and it seems i can manage quite well. ;)
so what do i need? nothing!
i'm perfect as i am.
so you are.
so we all are.


we only have to be one with that.
(it's funny, because i'm looking for an expression that works in spanish but not in english.... but it means more than believe, feel or think... so the best translation i found is "be one with that" but this has also has another beautiful, unexpected meanings. i love that).

a pesar de todo lo que pasamos, idas y vueltas, ups y downs, risas y llantos, innegablemente aprendí muchísimo con él. y creo, casi tengo la certeza de que él también conmigo. me hizo pensar y reflexionar sobre un montón de cosas y especialmente me abrió la puerta para ponerle una especie de marco teórico a muchísimas cosas y procesos que yo estoy pasando, no sólo a partir de este viaje sino en los últimos años. y por si fuera poco, creo que gané un amigo en serio, y para largo rato.

No hay comentarios: